La polémica campaña de jeans de Syndey Sweeney junto a American Eagle
- Daniel Rodríguez
- 30 jul
- 2 Min. de lectura
La actriz se envolvió en polémicas al realizar una campaña con contenido que pareciera incitar a la discriminación.

Una nueva campaña publicitaria de la marca estadounidense American Eagle, protagonizada por la actriz Sydney Sweeney, ha encendido una feroz controversia en redes sociales, al citar un guión que pareciera tener un doble sentido con trasfondo racista.
Sweeney comunica en la pantalla: “Los genes se heredan de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del cabello, la personalidad e incluso el color de los ojos... Mis jeans son azules” acompañada por una voz en off que afirma “Sydney Sweeney tiene buenos jeans”, cerrando la publicidad.
En español, este pareciera ser un guión sin problemáticas, casi sin sentido. Sin embargo, el juego de palabras aparece solo en Ingles, el idioma que se utiliza en la publicidad original. Resulta ser que la palabra “jeans” (pantalones) y “genes” (material genético) en inglés suenan muy similar, y si lo acompañamos con la frase que la actriz dice al inicio de la publicidad (“Los genes se heredan de padres a hijos…”) parece ser que es una confusión buscada por el guión.

En otra secuencia, está confusión resulta ser parte directa del guión, cuando se la ve a Sweeney de pie frente a un cartel que dice “Sydney Sweeney tiene grandes genes”, al que luego le tacha la palabra “genes” y la reemplaza por “jeans”.
Para varios sectores de internet, el juego de palabras entre “genes” y “jeans” ha sido calificado como una alusión directa a ideologías eugenésicas y racistas, al elegir como protagonista de la campaña a una actriz rubia, blanca, delgada, de ojos azules, y siendo que puntualmente esta última característica se remarca en la publicidad.

A su vez, la campaña incomodó a los espectadores por la perspectiva erótica elegida, en donde las tomas enfocan el busto de la cantante, se la ve probándose las prendas acostada en el suelo, y las frases parecen tener un doble sentido. En este sentido, las tomas recordó mucho a la propaganda que una joven Brooke Shields de 15 años hizo junto a Calvin Klein en 1980.

Ni American Eagle ni Sidney Sweeney han salido a hablar sobre esta polémica.







Comentarios